Sergio Urzúa y ministro de Hacienda de Boric: "Sería ideal tener un goleador, pero está difícil. Necesitamos un buen arquero"
Si bien, el economista y académico no apostó por un nombre en específico, señaló la importancia de "darle un poquito de realismo al cargo". "No puede ser un gomero", señaló.
- T+
- T-
Con una referencia al futbolista chileno Claudio Bravo, el economista y académico de la universidad de Maryland, Sergio Urzúa, planteó la posibilidad de incorporar a un arquero, más que un goleador, como ministro de Hacienda en el próximo gobierno del presidente electo Gabriel Boric. Esto, debido a la falta de claridad "respecto de la realidad económica del país" y la capacidad de la coalición que gobernará para "hacerse cargo de los desafíos que enfrenta el país inmediato", según explicó.
En conversación con T13 Radio, el investigador de Clapes UC. que viajó desde Estados Unidos para ser parte de las elecciones de este domingo, apuntó hacia la necesidad y apuro que existe en torno a esta designación como una forma de dar cierta tranquilidad a los mercados, tras la abrupta alza en el valor del dólar y caída de la Bolsa durante la jornada de este lunes.
Y si bien, Urzúa no se refirió a ningún nombre en particular, hizo hincapié en la importancia de que quien tome el cargo, pueda "contrarrestar" las decisiones. "Aquí, la importancia es el equilibrio. No quiero un ministro de Hacienda que haga lo que yo diga como presidente, y cuando tenga un comité político -como yo creo va a ser el caso, de gente joven que quiere hacer cambios- hay que darle un poquito de realismo. No puede ser un gomero", señaló el experto.
En este contexto, el académico planteó que "Chile tiene una situación compleja". Pues si bien, a jucio de Urzúa el Banco Central figura como una entidad responsable y que responde bien a los mercados, el escenario político-económico nacional carece de signos que den seguridad.
"La incertidumbre se terminó, la pregunta es cuál va a ser la certidumbre que se le va a entregar al mercado. Aquí van a haber cambios, no hay ninguna duda, pero hay que conducirlos bien", sostuvo. De manera que, pese a que sería "ideal tener un goleador en Hacienda que pudiese salir a hacer goles", según dijo, el país necesita "un buen arquero, un Claudio Bravo".
Pues, bajo el criterio del experto, si bien existe capacidad de endeudamiento debido a la responsabilidad fiscal que caracteriza a Chile, el problema surge cuando "empiezas a endeudarte y tienes que empezar a pagar. Entonces si voy a entrar a un esquema de Ponzi, en la cual yo financio con deuda, ahí tengo un problema", explicó.
Prioridades a corto plazo
Uno de los principales desafíos inmediatos que deberá enfrentar el próximo mandato es el fenómeno inflacionario, que en Chile no da tregua. Y junto con ello, el control del gasto fiscal que, a juicio de Urzúa, debe ser ordenado lo antes posible.
"La pregunta es hasta cuánto puedes controlar el gasto, entonces detrás de este fenómeno inflacionario tienes un aumento del gasto que en Chile es un líder de esto producto de la pandemia. Pero la verdad, Chile necesita ordenar sus cuentas fiscales rápido, y lamentablemente en Teatinos #120 la épica muere. Y por eso la importancia de la configuración del equipo", señaló. Y recomendó apuntar los esfuerzos gubernamentales hacia una dirección principal.
"No se puede tener varios flancos abiertos (...)E lige uno para tu primer año y en cuerdas paralelas ten el trabajo en el segundo. Si empiezas a abrir flancos en esto, es imposible. Y además tienes otro tema, el aparato público sigue trabajando online, los ministerios están vacíos, la gente sigue trabajando desde la casa". comentó.
Y pese a que en temas como pensiones ha habido grandes avances como el proyecto de ley que fija una Pensión Básica Universal, en cuanto a Salud "aún vamos a tener un desafío importante", al igual que en Educación.
"Estoy muy espantado y preocupado por el retraso que ha tenido Chile en la normalización del proceso educativo post pandemia. Creo que normalizar los procesos educativos es esencial, creo que se puede hacer, el presidente tiene un riñón educacional muy importante, y por lo tanto podría aprovechar su capital político", dijo el economista.